viernes, 31 de mayo de 2024

Técnica sin radiación que podría revolucionar el diagnóstico del cáncer de mama

Técnica sin radiación que podría revolucionar el diagnóstico del cáncer de mama



NCYT, 31/05/2024

Se ha iniciado la validación clínica de una técnica sin radiación, basada en ultrasonidos tomográficos en 3D y supercomputación, que podría revolucionar el diagnóstico del cáncer de mama.
El proyecto europeo QUSTom, que bajo la coordinación del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) tiene como objetivo introducir una nueva modalidad de imágenes médicas basada en ultrasonidos tomográficos en 3D y supercomputación, ha iniciado en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona la validación clínica con pacientes para la detección precoz del cáncer de mama. Esta nueva técnica podría revolucionar el diagnóstico de este tipo de tumores, ya que es totalmente inocua para las mujeres y ofrece una imagen mucho más completa desde el punto de vista funcional y multiparamétrico. [...]
El proyecto también incorpora conceptos como la imagen multimodal y la obtención de imágenes 3D reales, lo que representa una combinación sin precedentes en la obtención de imágenes mamarias utilizando ultrasonido.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    En el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, esta semana se ha iniciado la validación clínica de una técnica sin radiación para el diagnóstico del cáncer de mama, está basada en ultrasonidos tomográficos en 3D y supercomputación.
    El proyecto europeo QUSTom, bajo la coordinación del Centro Nacional de Supercomputación de España, tiene como objetivo introducir esta nueva técnica que podría revolucionar el diagnóstico de este tipo de tumores, ya que es totalmente inocua para los pacientes (principalmente mujeres) y ofrece una imagen mucho más completa. De esta forma reemplazaría a los métodos de diagnóstico actuales, como las mamografías, que utilizan los peligrosos rayos X.
    A ver si el avance imparable de la computación lo hace pronto posible en todos nuestros hospitales. ¡Ojalá! ;-)

    ResponderEliminar