viernes, 10 de mayo de 2024

Una bacteria que convierte cualquier tipo de sangre en universal

Una bacteria que convierte cualquier tipo de sangre en universal

Está presente en nuestro intestino y anularía los antígenos que determinan los grupos sanguíneos



JUAN SCALITER  05.05.2024 21:59

En términos generales, los grupos sanguíneos están determinados por la presencia de los antígenos A y B en los glóbulos rojos. Los tipos del grupo O no tienen ninguno de estos antígenos. Esto hace que una transfusión del tipo incorrecto pueda generar una respuesta del sistema inmunológico y ataque las nuevas células sanguíneas, lo que puede ser fatal. ¿La solución? Sangre universal. Y esto podría ser posible gracias a una bacteria.
Un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y la Universidad de Lund en Suecia, liderados por Maher Abou Hachem, habría encontrado una bacteria común que puede manipular fácilmente las enzimas presentes en la sangre para convertirla en una de tipo donante universal.
Un proceso de este tipo, si se amplía para uso clínico, podría tener importantes consecuencias médicas y sociales. Los suministros mundiales de sangre son siempre escasos, especialmente en los países de bajos ingresos, una situación que seguramente se volverá aún más grave gracias al rápido envejecimiento de la población. El hallazgo del equipo de Hachem se basa en una bacteria común en el intestino humano llamada Akkermansia muciniphila que es extremadamente eficiente para descomponer los antígenos A y B gracias a su similitud con la mucosa intestinal, lo que podría allanar el camino para garantizar un suministro constante de sangre de donantes universales.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Más información: https://interestingengineering.com/health/gut-bacteria-enzymes-blood-compatibility

2 comentarios:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Los grupos sanguíneos están determinados por la presencia de los antígenos A y B en los glóbulos rojos. Los tipos del grupo 0 no tienen ninguno de estos antígenos (por eso se les llama donantes universales). Todos sabemos que la transfusión de sangre debe de hacerse con el grupo sanguíneo del paciente o con la del grupo 0. Pues bien, un equipo multinacional de científicos acaba de descubrir que la bacteria "Akkermansia muciniphila", común en nuestro intestino, fabrica unas enzimas que son capaces de eliminar los antígenos A y B de la sangre, convirtiéndola en una de tipo donante universal.
    Ya que son escasos los recursos de sangre, por lo menos de esta forma se podría garantizar un suministro constante de sangre de donantes universales, que sirve para todos. El equipo investigador ahora espera probar su nuevo proceso en ensayos clínicos. ¡Enhorabuena! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Qué fantástica noticia. Ojalá que pronto sea realidad.

    ResponderEliminar