La inteligencia artificial en medicina logra diagnósticos más tempranos y precisos
La incorporación de la IA a las pruebas de diagnóstico ha marcado un antes y un después, permitiendo diagnósticos más precisos y tempranos.
Inés Sánchez-Manjavacas Castaño, 5 diciembre 2025 - 10:22h
La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en la medicina y el futuro de la disciplina pasa por el aprovechamiento de esta tecnología. Una de las áreas en las que más se ha desarrollado e implantado es en las pruebas de imagen, facilitando el diagnóstico. Aquí, la IA ha supuesto un antes y un después, permitiendo mejorar la calidad de las pruebas. Gracias a estas herramientas se producen imágenes con mucha más definición y menos ruido [interferencias o distorsiones que reducen la calidad]. Como resultado, el paciente obtiene un diagnóstico más preciso y temprano. Uno de los centros punteros en la implantación de esta tecnología es el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. La emplean diariamente en cuatro áreas: urgencias, mamografías, resonancias cardiacas y tomografías computarizadas (TAC) pulmonares y cerebrales.
En urgencias han implantado un algoritmo de IA que analiza todas las radiografías óseas y de tórax para ayudar a los médicos a detectar cualquier fractura, hasta las más sutiles. En las placas de tórax, además, busca nódulos pulmonares, condensaciones, derrames o fracturas costales.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario