viernes, 12 de diciembre de 2025

Eliminar una proteína podría reducir el daño cerebral por el Alzheimer, según nueva estrategia científica probada en laboratorio.

Eliminar una proteína podría reducir el daño cerebral por el Alzheimer, según nueva estrategia científica probada en laboratorio.

El experimento buscó determinar si la supresión de la proteína podía convertirse en un posible objetivo terapéutico


Jos Guerrero, 12.12.2025 - 08:42

Un estudio experimental realizado por científicos del Instituto Max Planck mostró que la supresión genética de la proteína centaurina-α1 disminuyó la inflamación, la acumulación de placas amiloides y mejoró la memoria en ratones con la enfermedad de Alzheimer.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es responsable de entre el 60 % y el 70 % de los diagnósticos globales. Se trata de una patología caracterizada por un daño progresivo del cerebro, asociado a la acumulación de proteínas anómalas, específicamente placas amiloides y ovillos neurofibrilares. [...] El trabajo analizó qué ocurre cuando se elimina la proteína centaurina-α1 que investigaciones previas habían vinculado con la progresión del Alzheimer. [...] Uno de los hallazgos más relevantes fue la disminución casi total de la neuroinflamación en los ratones que no presentaban la proteína centaurina-α1. Este fenómeno está estrechamente vinculado con el daño neuronal progresivo observado en el Alzheimer. [...] El estudio también mostró una reducción significativa en la formación de placas amiloides. En el hipocampo, región clave para la memoria, la acumulación de estas placas se redujo alrededor de un 40 %. [...] La eliminación de la centaurina-α1 también tuvo un efecto protector sobre las conexiones neuronales.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario