Prima, el microchip retiniano que "devuelve" la vista: la historia de Alice y el futuro de las conexiones entre cerebro y computadora
El microchip retiniano desarrollado por Science Corporation permite devolver parcialmente la vista a pacientes afectados por degeneración macular asociada a la edad
Ivan Miralli, Corriere della Sera, 23 diciembre 2025 - 10:33
A los chips implantables y las interfaces BCI se ha sumado recientemente Prima, un microchip retiniano desarrollado por Science Corporation (una startup muy joven fundada en San Francisco por Max Hodak, ex presidente de Neuralink, además) capaz de "devolver" la vista a numerosos pacientes con enfermedades neurodegenerativas. [...] El microchip de Science Corporation no hace "milagros" ni devuelve por completo la agudeza visual. Aunque no permite reconocer rostros ni caminar de forma autónoma por la calle sin ayudas, el implante de Hodak sí le permite leer durante unas dos horas al día, repartidas entre la mañana y la tarde. [...] El chip en cuestión es diminuto: mide exactamente 2 x 2 milímetros y cuenta con unos 400 electrodos. Los cirujanos lo implantan mediante técnicas mínimamente invasivas directamente en la zona de la mácula afectada por la patología degenerativa. En ese punto, pacientes como Alice Charton deben llevar unas gafas especiales equipadas con una cámara, que envían señales al microchip en forma de luz infrarroja. [...] Prima convierte esas mismas señales infrarrojas en estímulos eléctricos, que luego se envían al nervio óptico para transformarse en imágenes visibles, de momento monocromáticas.
Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver la imagen y los gráficos explicativos.

NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
ResponderEliminarEl microchip retiniano 'Prima' desarrollado por Science Corporation (una startup fundada en San Francisco por Max Hodak, ex presidente de Neuralink) es capaz de "devolver" la vista a numerosos pacientes con enfermedades neurodegenerativas.
Aunque no permite reconocer rostros ni caminar de forma autónoma por la calle sin ayudas, el implante de Hodak sí permite al paciente leer durante unas dos horas al día.
El chip en cuestión es diminuto: mide exactamente 2 x 2 milímetros y cuenta con unos 400 electrodos. Los cirujanos lo implantan mediante técnicas mínimamente invasivas directamente en la zona de la mácula afectada por la patología degenerativa. Los pacientes deben llevar unas gafas especiales equipadas con una cámara, que envían señales al microchip en forma de luz infrarroja. [...] 'Prima' convierte esas mismas señales infrarrojas en estímulos eléctricos, que luego se envían al nervio óptico para transformarse en imágenes visibles, de momento monocromáticas. ¡Qué buena noticia... Esperemos no necesitarlo! ;-)
😳
ResponderEliminar