viernes, 8 de diciembre de 2023

La tecnología de escaneo ocular 3D llamada 'OCT' puede detectar señales tempranas de enfermedades renales

La tecnología de escaneo ocular 3D llamada 'OCT' puede detectar señales tempranas de enfermedades renales

La investigación sugirió que a medida que la función renal disminuía, se producía una progresión en el adelgazamiento de la retina



Shubhangi Dua  05 de diciembre de 2023 02:35 p.m. EST

Las tecnologías actuales carecen de la capacidad de ayudar en el diagnóstico precoz de enfermedades renales. Según los expertos, cuando identifican la afección, aproximadamente la mitad de la función renal ya se ha deteriorado.
Por lo tanto, los científicos que exploran un método no invasivo para monitorear y potencialmente detectar signos tempranos de enfermedad renal idearon una tecnología de escaneo ocular en 3D llamada Tomografía de Coherencia Óptica (OCT).
Esta tecnología analizaba imágenes 3D de la retina con el objetivo de identificar cambios sutiles en el ojo y buscaba ofrecer un nuevo enfoque para el diagnóstico precoz y el seguimiento de la progresión de la enfermedad renal. Además, la OCT podría ayudar a desarrollar tratamientos y facilitar intervenciones en el estilo de vida para controlar la afección de forma eficaz.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

4 comentarios:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Hasta ahora no había pruebas de diagnóstico precoz de las enfermedades renales, pero las últimas investigaciones han demostrado que a medida que la función renal disminuye, se produce un adelgazamiento progresivo de la retina.
    En base a esto, científicos de la Universidad de Edimburgo han creado una tecnología de escaneo ocular en 3D llamada Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), que permite identificar cambios sutiles en el ojo ofreciendo un nuevo enfoque para el diagnóstico precoz y el seguimiento de la progresión de la enfermedad renal. Además, la OCT podría ayudar a desarrollar tratamientos y facilitar intervenciones en el estilo de vida para controlar la afección de forma eficaz. ¡Enhorabuena! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso!
    Clásicamente el fondo de ojo es muy útil por ver el lecho vascular y la afectación de los vasos en enfermedades sistémicas como la diabetes, hipertensión, etc, pero esto es muy diferente. La de avances médicos que aunque lo seas, si no te dedicas a eso en concreto, ni se entera uno.
    Estrella Moreno

    ResponderEliminar
  3. Alfonso, no dejan de sorprendernos en los diferentes campos de la ciencia, y este en concreto me parece extraordinario porque tras su lógico desarrollo puede evitar la más que triste dependencia de una máquina.
    Alfonso Nieto

    ResponderEliminar