Revelados los puntos débiles de la proteína que provoca uno de cada 10 cánceres
Cuatro investigadores de Barcelona logran el primer mapa de los sitios vulnerables de la proteína KRAS, cuyas mutaciones, a menudo asociadas al tabaquismo, causan millones de tumores
MANUEL ANSEDE Madrid - 18 DIC 2023 - 17:02 CET
Uno de cada dos hombres y casi una de cada tres mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida. En al menos uno de cada 10 casos, el tumor estará impulsado por mutaciones en el gen KRAS, descubierto en 1982, pero tan endiabladamente complejo que la comunidad científica lleva cuatro décadas intentando revelar su talón de Aquiles. Las alteraciones en KRAS están detrás de casi el 90% de los casos de cáncer de páncreas, el 40% de los de colon y el 35% de los de pulmón. Un equipo del Centro de Regulación Genómica, en Barcelona, ha logrado por fin crear un mapa completo de sus puntos débiles. Su avance se publica este lunes en la revista Nature, escaparate de la mejor ciencia mundial.
Los genes son simplemente tramos del ADN con las instrucciones para fabricar una proteína. El gen KRAS es el manual para generar la proteína KRAS, una especie de interruptor que hace que la célula se divida. La activación sin control de KRAS provoca que las células se desboquen, se multipliquen y generen un cáncer. Durante décadas, esta proteína se consideró un objetivo imposible de tratar con medicamentos. Sin embargo, en 2021, la farmacéutica estadounidense Amgen logró la autorización del sotorasib, un fármaco eficaz contra el cáncer de pulmón en personas que tienen una mutación específica en el gen KRAS, asociada a daños provocados por el tabaquismo.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario