viernes, 29 de diciembre de 2023

Científicos de la Universidad Rice eliminan células cancerosas con "martillos neumáticos moleculares"

Científicos de la Universidad Rice eliminan células cancerosas con "martillos neumáticos moleculares"



Juan Leyva • 28/12/2023

Científicos de la Universidad Rice en EE.UU. han logrado un avance revolucionario en la lucha contra el cáncer mediante la utilización de "martillos neumáticos moleculares". Estos novedosos dispositivos, que utilizan moléculas para vibrar como un martillo neumático cuando son estimuladas por luz, se han mostrado altamente eficaces en la destrucción de células cancerosas. [...] Los martillos neumáticos moleculares utilizan moléculas de aminocianina, una clase de tintes sintéticos fluorescentes comúnmente utilizados en imágenes médicas. Estas moléculas, biocompatibles y estables en agua, demuestran una capacidad única para adherirse al revestimiento externo graso de las células cancerosas. [...] El uso de luz infrarroja cercana, capaz de penetrar hasta 10 centímetros en el cuerpo humano sin dañar el tejido, representa un avance significativo en comparación con la luz visible utilizada en métodos anteriores. La eficacia del método alcanzó el 99% en cultivos de laboratorio de células de melanoma humano, y la mitad de los ratones con tumores de melanoma quedaron libres de cáncer después del tratamiento.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Más información: https://interestingengineering.com/health/molecular-jackhammers-cancer-kills-99

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Científicos estadounidenses han logrado un avance revolucionario en la lucha contra el cáncer mediante la utilización de "martillos neumáticos moleculares". Utilizan moléculas de aminocianina, que son biocompatibles, estables en agua y demuestran una capacidad única para adherirse al revestimiento externo graso de las células cancerosas. Dichas moléculas son estimuladas por una luz infrarroja, capaz de penetrar hasta 10 cm en el cuerpo humano sin dañar el tejido, que las hace vibrar como si fuesen un martillo neumático, destuyendo de esta forma las células cancerígenas.
    La eficacia del método alcanzó el 99% en cultivos de laboratorio de células de melanoma humano, y la mitad de los ratones con tumores de melanoma quedaron libres de cáncer después del tratamiento. Esto podría marcar un hito en el tratamiento del cáncer. ¡Ojalá realicen pronto los ensayos clínicos y sean exitosos! ;-)

    ResponderEliminar