Los científicos rebobinan el envejecimiento del corazón utilizando un andamio cultivado en laboratorio que imita el tejido joven
Los científicos rejuvenecen las células del corazón reprogramando el tejido de soporte circundante, no las células en sí.
Neetika Walter, 24 de junio de 2025, 12:43 p. m. EST
Los científicos podrían haber encontrado una forma de rebobinar el reloj biológico del corazón sin siquiera tocar las células. Un equipo de investigadores dirigido por la profesora adjunta Jennifer Young del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha desarrollado un nuevo material cultivado en laboratorio que parece prometedor para retardar, e incluso revertir, algunos efectos del envejecimiento en el corazón. En lugar de centrarse en las células, el equipo se centró en la matriz extracelular (ECM) del corazón, una red densa y rica en proteínas que no sólo mantiene a las células en su lugar sino que también les dice cómo comportarse. Con el tiempo, este andamiaje se endurece y sus señales químicas se descontrolan, desencadenando un efecto dominó que conduce a la formación de cicatrices, la pérdida de flexibilidad y el deterioro de la función cardíaca. Para explorar este ángulo pasado por alto, los investigadores construyeron un biomaterial híbrido llamado DECIPHER (híbrido de hidrogel de poliacrilamida in situ decelularizado-ECM). [...] Cuando el equipo cultivó células cardíacas envejecidas en estructuras DECIPHER diseñadas para replicar las señales bioquímicas del tejido joven, las células comenzaron a exhibir características que normalmente se observan en células más jóvenes. Cabe destacar que este rejuvenecimiento se produjo incluso cuando el material subyacente permaneció rígido.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario