viernes, 24 de octubre de 2025

Criarse con valores religiosos podría favorecer la salud física en la vejez, según un estudio europeo.

Criarse con valores religiosos podría favorecer la salud física en la vejez, según un estudio europeo.

Una investigación de la U. de Helsinki sugiere que la religión en la infancia mejora la salud en la vejez, aunque no elimina las desigualdades.


Alejandra López Plazas, 21.10.2025 15:28

¿Puede la religión influir en cómo envejecemos? Una nueva investigación de la Universidad de Helsinki sugiere que quienes crecieron en entornos religiosos tienden a gozar de mejor salud física en la vejez. El estudio, publicado en la revista Social Science & Medicine, analizó los datos de más de 10.000 personas mayores de 50 años en 28 países europeos, revelando que una crianza religiosa se asocia con menos dificultades para realizar actividades cotidianas como vestirse o asearse.
Sin embargo, el hallazgo no se limita a una relación simple entre fe y bienestar. Según el autor principal, Xu Zong, la religiosidad en la infancia aparece con más frecuencia entre familias de bajo nivel socioeconómico, que recurren a la religión como una forma de afrontar la adversidad. La religión puede ofrecer algunos beneficios, pero no necesariamente compensa por completo los riesgos para la salud asociados con desventajas de largo plazo, explica el investigador.
Los datos muestran que, aunque una educación religiosa puede servir como mecanismo de resiliencia, no logra neutralizar el peso de factores estructurales como la pobreza o la inestabilidad familiar. En muchos casos, la fe fue un refugio frente a entornos difíciles, pero no una solución a las condiciones que limitan la movilidad social.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario