Científicos estadounidenses crean pequeños robots "flor de ADN" que podrían administrar medicamentos dentro del cuerpo
El ADN dispuesto en cristales con forma de flor se pliega y se despliega con los cambios de acidez, lo que permite movimientos, reacciones y entrega de moléculas.
Jijo Malayil, 20 de octubre de 2025, 4:14 a. m. EST
En una innovadora fusión de biología y nanotecnología, científicos de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) han desarrollado robots blandos microscópicos que imitan el comportamiento adaptativo de los organismos vivos. Elaboradas a partir de cristales híbridos que combinan ADN con materiales inorgánicos, estas diminutas estructuras con forma de flor, denominadas "flores de ADN", pueden plegarse y desplegarse rápidamente en cuestión de segundos. Según los investigadores, su movimiento reversible las convierte en unos de los materiales a nanoescala más dinámicos jamás diseñados, lo que abre nuevas posibilidades para sistemas de respuesta en medicina, detección y materiales inteligentes.
"En el futuro, se podrían diseñar flores que cambien de forma, ingeribles o implantables, para administrar una dosis específica de medicamentos, realizar una biopsia o deshacer un coágulo sanguíneo", declaró Ronit Freeman, directora del Laboratorio Freeman de la UNC y autora principal y correspondiente del artículo de investigación. [...] El ADN de cada flor actúa como un sistema de control en miniatura, guiando su reacción a cambios ambientales como la temperatura, la acidez o señales químicas.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario