Giro de 180 grados contra el envejecimiento: el hallazgo científico que logra reparar el 'reloj biológico' de las células
Una nueva esperanza terapéutica se perfila para la progeria, la enfermedad del envejecimiento acelerado, tras el hallazgo de un mecanismo que permite limpiar las células de la proteína tóxica responsable.
Esteban García Marcos, 17.10.2025 15:00
Ha sido posible reparar por completo una de las disfunciones celulares más devastadoras, abriendo así una nueva puerta para combatir el envejecimiento prematuro. Un equipo de científicos ha logrado restaurar el sistema de reciclaje celular en tejidos afectados por la progeria, una enfermedad rara que provoca un deterioro acelerado en niños. El avance se centra en los lisosomas, unos orgánulos que actúan como el equipo de limpieza del organismo y cuya avería impide eliminar las proteínas tóxicas que se acumulan con el tiempo. Este tipo de avances representa un paso fundamental en la continua búsqueda científica para extender la vida humana, un anhelo que explora los límites de la biología frente a la inmortalidad. De hecho, el origen del problema radica en una proteína defectuosa conocida como progerina, la responsable de un envejecimiento prematuro y de buena parte de los estragos que causa a nivel celular. Su presencia no es exclusiva de esta patología; los investigadores han constatado que también se amontona en las células de personas sanas como parte del proceso natural de envejecimiento y en el desarrollo de otras dolencias, como la enfermedad renal crónica. El origen de estas proteínas defectuosas se encuentra en el material genético, y es que el estudio del ADN sigue revelando secretos sobre la salud y la enfermedad a lo largo de la historia.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario