viernes, 26 de abril de 2024

La vacuna que combate las resistencias a los antibióticos

La vacuna que combate las resistencias a los antibióticos

Una nueva vacuna contra las bacterias resistentes a antibióticos podría ser la solución que llevamos tanto tiempo esperando. Pero de momento solo se ha probado con animales, así que aún queda mucho que esperar.


por Azucena Martín 24 de abril de 2024

Las bacterias resistentes a antibióticos son uno de los grandes problemas de salud pública a los que nos enfrentamos este siglo. [...] Los científicos de la Universidad Estatal de Michigan han estado explorando distinta opciones de antígenos durante años y han dado finalmente con un carbohidrato muy prometedor. Se llama poli-β-(1−6)-N-acetilglucosamina, o PNAG. Su objetivo inicial es el desarrollo de una vacuna frente a bacterias como Staphylococcus aureus y su versión resistente más peligrosa, el S. aureus resistente a meticilina (SARM). No obstante, este polisacárido se encuentra en esas bacterias, en otras especies e incluso en hongos. El abanico de microorganismos frente a los que protegería la vacuna es amplísimo.[...]
En la investigación que se acaba de publicar han explorado 32 conformaciones distintas del PNAG y se han quedado con 2, especialmente eficaces. Una vez detectado, solo quedaba buscar la forma de entregar el antígeno a los animales modelo. Para ello, también han empleado un mecanismo de lo más interesante: los bacteriófagos. Estos son virus que infectan a las bacterias, pero no a los seres humanos. Modificaron uno de estos virus para que transportase las dos conformaciones elegidas de PNAG y vieron cómo era capaz de estimular la respuesta inmunitaria sin causar enfermedades. Además, si bien se generaban anticuerpos frente a un gran número de bacterias, SARM incluido, no se vio afectada la microbiota intestinalEsta vacuna frente a las bacterias resistentes a antibióticos podría ser un arma esencial, pero aún queda mucha investigación por delante.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario