Desarrollan una nueva clase de antibióticos eficaz contra bacterias multirresistentes
Han demostrado que cura las infecciones del torrente sanguíneo en ratones
EFE 02 de abril de 2024, 15:22
Un consorcio multinacional liderado por científicos de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha descubierto -y probado con éxito en ratones- una nueva clase de antibióticos con capacidad para curar infecciones causadas por bacterias multirresistentes. [...] Se dirigen a la proteína LpxH, que las bacterias Gram negativas usan para generar la membrana externa que las protege del medio ambiente y también de algunos antibióticos como la penicilina. No todas las bacterias producen esta capa, pero entre las que lo hacen se encuentran los organismos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado como los más críticos para desarrollar nuevos tratamientos, entre ellos Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, que son resistentes a los antibióticos disponibles. El equipo demostró que esta nueva clase de antibióticos es muy activa contra las bacterias multirresistentes y que puede tratar infecciones del torrente sanguíneo en un modelo de ratón, lo que demuestra su potencial. Y como esta clase de compuestos es completamente nueva y la proteína LpxH aún no se ha explotado como diana para los antibióticos, no hay resistencia preexistente a esta clase de compuestos, destacan los autores. El equipo advierte de que, aunque los resultados actuales son muy prometedores, hará falta un trabajo adicional "considerable" antes de que estos compuestos estén listos para los ensayos clínicos.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
ResponderEliminarYa sabemos el problema grave que supone el aumento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Para garantizar el acceso a antibióticos eficaces en el futuro urge encontrar nuevos compuestos. Y esto es lo que ha hecho el consorcio, liderado por la Universidad de Uppsala (Suecia). Ha desarrollado un nuevo tipo de antibióticos que se dirigen a la proteína LpxH, que las bacterias Gram negativas usan para generar la membrana externa que las protege del medio ambiente y también de algunos antibióticos como la penicilina. No todas las bacterias producen esta capa, pero muchas sí.
El equipo demostró que esta nueva clase de antibióticos es muy activa contra las bacterias multirresistentes y que puede tratar infecciones del torrente sanguíneo en ratones, lo que demuestra su potencial. Y como esta clase de compuestos es completamente nueva y la proteína LpxH aún no se ha explotado como diana para los antibióticos, no hay resistencia preexistente a esta clase de compuestos por parte de las bacterias. ¡Enhorabuena y a empezar los ensayos clínicos cuanto antes! ;-)
Sorprendente la capacidad de estudio de la comunidad científica, ojalá concluyan con éxito las fases de estudio, su comercialización y dispongamos de ellos en nuestras farmacias.
ResponderEliminarAlfonso Nieto