Un análisis de orina suficiente para detectar cáncer de próstata
Permite señalar no solo su presencia sino su grado de agresividad
JUAN SCALITER 18.04.2024 17:31
De acuerdo con datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, en nuestro país el cáncer de próstata es el tumor más frecuente y la tercera causa de muerte por cáncer en hombres. Como ocurre con la mayoría de los tumores oncológicos, la detección temprana es clave, en este sentido, pero habitualmente requiere biopsias y visitas frecuentes al médico. Ahora, un avance de la Universidad de Michigan permitiría anticiparse con un análisis de orina. La prueba aborda un problema importante en el cáncer de próstata: cómo separar la forma de crecimiento lento de la enfermedad, que probablemente no cause daño, del cáncer más agresivo que necesita tratamiento inmediato.
La prueba, llamada MyProstateScore2.0 o MPS2, analiza 18 genes diferentes relacionados con el cáncer de próstata de alto grado. En múltiples análisis de muestras de orina y tejido de hombres con cáncer de próstata, identificó con éxito cánceres clasificados como Gleason 3+4=7 o Grado Grupo 2 (GG2), o superior. Estos cánceres tienen más probabilidades de crecer y propagarse en comparación con los cánceres de próstata Gleason 6 o Grado Grupo 1, que es poco probable que se propaguen o causen otro impacto. Más de un tercio de los diagnósticos de cáncer de próstata son de esta forma de bajo grado. [...]
El antígeno prostático específico, o PSA, sigue siendo el eje de la detección del cáncer de próstata. [...] La prueba MPS original, que se utiliza hoy en día, analizaba el PSA, la fusión del gen TMPRSS2::ERG y otro marcador llamado PCA3.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario