Una prueba basada en orina detecta el cáncer de próstata agresivo
La prueba puede diferenciar entre varios grados de cáncer, lo que ayuda a los hombres a evitar biopsias innecesarias.
Ananya Sen, 28 de enero de 2025 16:18
Los métodos tradicionales para la detección del cáncer de próstata incluyen análisis de sangre, resonancia magnética y biopsias. Sin embargo, además de ser incómodos, algunos de estos procedimientos dan lugar a un sobrediagnóstico de cánceres de bajo grado.
En un nuevo estudio, investigadores del Centro Oncológico Rogel de la Universidad de Michigan han validado clínicamente una prueba de orina desarrollada previamente, que potencialmente puede evitar estos procedimientos invasivos entre hombres que probablemente no se beneficiarán. [...] La prueba de orina, llamada MyProstateScore 2.0 o MPS2, analiza 18 genes diferentes vinculados al cáncer de próstata de alto grado. [...] Utilizando muestras de orina de una cohorte de 266 hombres que no se sometieron a un examen rectal, descubrieron que la prueba podía detectar el 94% de los cánceres GG2 o superiores y era más sensible que los análisis de sangre. Además, el equipo utilizó modelos matemáticos para demostrar que el uso de MPS2 habría evitado hasta el 53% de biopsias innecesarias.
“Estos resultados muestran que la prueba MPS2 es prometedora como prueba para realizar en casa”, afirmó Palapattu. “Su principal beneficio es que la prueba puede predecir con precisión la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata agresivo, lo que tranquiliza tanto al paciente como al médico”.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario