La estimulación eléctrica de alta frecuencia bloquea la espasticidad para ayudar a los parapléjicos a caminar nuevamente
Escuela Politécnica Federal de Lausana, 08/01/2025
Estudios recientes demuestran que la estimulación eléctrica de la médula espinal es una estrategia prometedora para recuperar la capacidad de caminar después de una lesión medular. Sin embargo, en el caso de los pacientes que sufren espasmos musculares, los protocolos de estimulación tienen un efecto limitado debido al comportamiento impredecible de la rigidez muscular involuntaria relacionada con la espasticidad. La espasticidad muscular afecta a casi el 70% de los pacientes con lesiones medulares.
Ahora, científicos de la EPFL, la Università San Raffaele y la Scuola Sant'Anna han descubierto una forma prometedora de abordar y reducir la espasticidad muscular en pacientes con lesión medular incompleta. Se trata de aplicar una estimulación eléctrica de alta frecuencia a la médula espinal que bloquea las contracciones musculares anormales. Este tratamiento de alta frecuencia permite a los pacientes que sufren espasticidad acceder a protocolos de rehabilitación que antes les resultaban inaccesibles con un resultado clínico muy bueno. Los resultados se publican en Science Translational Medicine. [...] "Los datos clínicos de los dos pacientes indican que la estimulación de alta frecuencia es beneficiosa para reducir la rigidez y los espasmos musculares en caso de parálisis. Serán necesarios más experimentos para confirmar el potencial de este enfoque", concluye Mortini.
Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver la imagen y el vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario