Consiguen lo que se creía imposible en la lucha contra el cáncer: "Un fenómeno asombroso"
Investigadores coreanos usan una nueva tecnología genética para cambiar varios 'reguladores maestros' en células de cáncer de colon y cerebral, convirtiéndolas en sanas sin efectos secundarios.
Jesús Díaz, 30/12/2024 - 15:36
"El hecho de que las células cancerosas puedan volver a convertirse en células normales es un fenómeno asombroso. Este estudio demuestra que dicha reversión puede inducirse de manera sistemática". Estas son las palabras del profesor Kwang-Hyun Cho, líder de un equipo de investigación de la Universidad KAIST que ha desarrollado una tecnología que permite revertir células cancerosas del colon al estado de las células normales del tejido intestinal. Este avance tecnológico, publicado en la prestigiosa revista científica revisada por pares Advanced Science, puede marcar un cambio radical en la lucha contra cáncer, evitando la destrucción de células y eliminando efectos secundarios asociados con las terapias actuales. [...] Los resultados fueron validados mediante experimentos moleculares, celulares y en modelos animales. En estos últimos, la regulación de estos factores redujo significativamente la proliferación de tres líneas de células cancerosas del colon. Además, los perfiles de expresión génica de las células revertidas mostraron una alta similitud con los de tejidos normales del colon, lo que refuerza la eficacia del método. [...] "Los resultados confirman que esta estrategia no solo suprime el crecimiento tumoral, sino que también transforma las células malignas en células no cancerosas", afirma el equipo de investigación.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
Más información: https://interestingengineering.com/health/korean-researchers-find-cancer-undo-button-turn-tumor-cells-to-normal-ones
NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
ResponderEliminarEsta semana hemos conocido una noticia maravillosa y es que investigadores coreanos han usado una nueva tecnología genética para cambiar varios 'reguladores maestros' en células de cáncer de colon y cerebral, convirtiéndolas en células sanas sin efectos secundarios. Han conseguido lo que se creía imposible en la lucha contra el cáncer.
Este avance tecnológico, publicado en la prestigiosa revista científica revisada por pares Advanced Science, puede marcar un cambio radical en la lucha contra el cáncer, suprimiendo el crecimiento tumoral, evitando la destrucción de células y eliminando efectos secundarios asociados con las terapias actuales.
A ver si todas las instituciones médicas mundiales ponen los medios necesarios para que toda la humanidad nos beneficiemos pronto de este gran avance. ¡Es lo que estábamos esperando desde hace décadas! ;-)