sábado, 13 de mayo de 2023

Nace el primer bebé con ADN de tres personas para evitar enfermedades incurables

Nace el primer bebé con ADN de tres personas para evitar enfermedades incurables

El tratamiento de donación mitocondrial altera la cadena de ADN para evitar enfermedades heredadas en el futuro. La técnica de reproducción es exclusiva de un centro en Reino Unido y aún no ha demostrado ser totalmente segura.



CIENCIA Raúl Barrón 10 may. 2023 20:00h.

En el Reino Unido, ha llegado al mundo un ser muy especial, un bebé cuyo origen desafía las fronteras de la genética y nos sumerge en un fascinante capítulo de avances médicos. Es el primer neonato con ADN de tres personas diferentes, para evitar el desarrollo de enfermedades incurables en su desarrollo.
El 0,2% de ADN del óvulo de una donante hará que este bebé no sufra en el futuro una posible enfermedad que podría haber heredado de la cadena genética de su progenitora. El proceso, conocido como tratamiento de donación mitocondrial (MDT) es único en el Newcastle Fertility Centre en Reino Unido.
El hito médico se ha logrado gracias a la fecundación in vitro y la combinación del esperma y el óvulo de los padres biológicos con las mitocondrias provenientes de un óvulo donado, libre de mutaciones dañinas maternas.

4 comentarios:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Esta semana ha nacido el primer bebé con ADN de tres personas para evitar mutaciones dañinas de la madre que le podrían producir una enfermedad incurable al bebé. Ha recibido el Tratamiento de Donación Mitocondrial (MDT) en el único centro de fertilidad que lo realiza en el Reino Unido. Consiste en una fecundación in vitro con el esperma del padre y el óvulo de la madre, al que le han sustituido las mitocondrias defectuosas por otras sanas provenientes de un óvulo donado.
    Aunque el procedimiento MDT ha dado esperanza a muchas familias, es importante tener en cuenta que aún no se ha demostrado que sea totalmente seguro. ¡A seguir avanzando! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Los científicos no dejan de sorprendernos, el procedimiento que se nos explica en esta noticia me parece de ciencia ficción y si hubiera aparecido, muy poco atrás en el tiempo, nos habría parecido una utopía digna de mente atrevida y visionaria.
    Por lo que en la espera de que los resultados sean coincidentes con el objetivo perseguido, no deberían escatimarse recursos para que el equipo continúe en su progreso.
    Alfonso Nieto

    ResponderEliminar
  3. Gracias de nuevo por estas estupendas noticias de gran interés para la humanidad. Entrando siempre en el abismo de la ética y al mismo tiempo en la increíble aventura del siglo XXI.
    Estrella Moreno

    ResponderEliminar
  4. ¡Ufff! La evolución es imparable. Este tema traerá muchísima polémica (supongo).
    La Humanidad acostumbra a tergiversar los objetivos nobles de los científicos (Nobel, Einstein...).
    Me temo que los poderes fácticos podrían derivar este descubrimiento hacia "Un mundo feliz" (la novela de Aldous Huxley de la que se hizo una serie que pudimos ver en nuestra infancia).
    Carlos Catalá

    ResponderEliminar