sábado, 6 de mayo de 2023

Comer, pensar, sentir: cómo la microbiota mejora la conducta y el aprendizaje en niños con trastornos del desarrollo

Comer, pensar, sentir: cómo la microbiota mejora la conducta y el aprendizaje en niños con trastornos del desarrollo

*Lo ha constatado un estudio realizado por la Fundación Querer: “El eje intestino cerebro funciona, y mejora la condición de los niños”
*Casi todos los niños con trastornos del neurodesarrollo que participaron tenían también trastornos digestivos de base, sobre todo estreñimiento
*"Los niños con trastornos del neurodesarrollo necesitan un abordaje nutricional y de su microbiota específico: hemos visto que esto tiene impacto en su salud general"


Irene Fernández Novo Madrid 02/05/2023 04:00h.

¿Puede un probiótico mejorar el lenguaje, la conducta, el aprendizaje y la permeabilidad intestinal de niños con alteraciones del neurodesarrollo? Es la pregunta que se plantearon, hace un par de años, los autores de este estudio, cuyos resultados preliminares acaban de ser presentados esta semana en las Jornadas Neurocientíficas y Educativas de la Fundación Querer. Suya fue la iniciativa de hacerlo.
El estudio duró cinco meses. Y lo que vieron es que sí, que actuar sobre la microbiota de estos pequeños puede mejorar algunas de esas cosas, y de forma importante. “Las mayores mejoras en esos cinco meses fueron a nivel de problemas conductuales y emocionales”, explica María José Gómez, coordinadora del estudio y directora médica y científica de Cantabria Labs. “El eje intestino-cerebro funciona, y mejora la condición de los niños”. [...]
La microbiota juega un papel clave en los primeros 1.000 días de vida de una persona.

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