sábado, 6 de mayo de 2023

Las bebidas azucaradas tienen 100 veces más plastificantes que el agua envasada

Las bebidas azucaradas tienen 100 veces más plastificantes que el agua envasada

*Las concentraciones de los plastificantes organofosforados son similares, independientemente de la marca y del tipo de envase
*En las bebidas azucaradas, estas sustancias provienen tanto del envase como del azúcar añadido
*Los niveles detectados por una investigación del CSIC están por debajo del umbral de seguridad, pero los autores recuerdan que las bebidas son sólo una de las vías de consumo de plastificantes


Redacción NIUS Madrid 03/05/2023 13:00h.

Un estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado la presencia de plastificantes organofosforados en 75 muestras de diferentes bebidas: agua, refrescos tipo cola, zumos, vino y bebidas calientes.
Los resultados muestran que, en promedio, las bebidas azucaradas tienen 100 veces más concentración de este tipo de plastificantes que el agua, que muestra los valores más bajos.
El trabajo, publicado en la revista Environment International, ha identificado que los plastificantes provienen tanto de los envases como del propio azúcar añadido a las bebidas. Los plastificantes son un tipo de compuestos químicos que se añaden a los plásticos para dotarles de la flexibilidad y la durabilidad deseadas. Los estudios más recientes han demostrado la toxicidad de varios de los plastificantes organofosforados, incluyendo daños neurológicos, disrupción endocrina, cáncer y problemas de fertilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario