viernes, 14 de mayo de 2021

El CSIC desarrolla un probiótico que previene y trata la obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas

El CSIC desarrolla un probiótico que previene y trata la obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) lidera este proyecto, financiado por la Agència Valenciana de la Innovació y donde participa el Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria.


CSIC May 13, 2021 

Una investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha permitido el desarrollo de un probiótico de nueva generación que permitirá prevenir de forma eficaz las complicaciones metabólicas de la obesidad. El proyecto consiste en la valorización de una bacteria aislada de la microbiota intestinal de individuos delgados que se asocia a un fenotipo metabólico saludable en estudios epidemiológicos. [...] Los estudios que se han realizado hasta la fecha ofrecen resultados prometedores porque actúa a través de dos mecanismos de acción. Por un lado, reduce el apetito y, por otro, normaliza las alteraciones inmunológicas asociadas a la obesidad y que, a menudo, derivan en otras enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y las patologías cardiovasculares. 
En ensayos preclínicos realizados en un modelo de obesidad, la administración de la bacteria ha demostrado ser capaz de reducir la ingesta de energía y el peso y grasa corporal, así como las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad, como la hiperglucemia y la intolerancia a la glucosa y, también, reduce la inflamación intestinal y sistémica que conduce al desarrollo de patologías crónicas. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario