viernes, 7 de mayo de 2021

Desarrollan unas lentillas inteligentes capaces de realizar una detección temprana del glaucoma

Desarrollan unas lentillas inteligentes capaces de realizar una detección temprana del glaucoma



David Hernández 04/05/2021 - 18:31

Un nuevo estudio publicado en la revista Biomedical Engineering afirma que se está probando un diseño nuevo de una lente de contacto transparente capaz de tomar medidas cuantitativas de la presión intraocular (PIO), y en tiempo real, amparándose en un teléfono inteligente. Para que entendamos la importancia de este avance, esta nueva lente de contacto inteligente hace uso de una antena inalámbrica, pero también de un sensor de tensión, condensadores, lleva un metal estirable que se interconecta, también resistencias y hasta un circuito integrado capaz de permitir esta mencionada comunicación inalámbrica. Tras probarse en conejos, posteriormente se probó en 10 humanos, sin observar ningún tipo de inflamación. Como decimos, lo que hace especial a estas lentes de contacto inteligentes es que son capaces de medir signos vitales como la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, la actividad eléctrica del corazón, además de las concentraciones de glucosa, lactato y alcohol en fluidos corporales como el sudor, las lágrimas y la saliva.
Si bien tal como está concedida este lente de contacto sería capaz de diagnosticar varias enfermedades a partir de las afecciones oculares, este avance se ha centrado en la capacidad de la tecnología para detectar el glaucoma. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Científicos han diseñado una lente de contacto que detecta el glaucoma (aumento de presión en el ojo que puede derivar en ceguera) en su primera fase. También esta lentilla inteligente mide la temperatura corporal, la frecuencia y actividad eléctrica del corazón y las concentraciones de alcohol, glucosa y lactato en la saliva, el sudor y las lágrimas. Todo en tiempo real y recibido en un teléfono inteligente (smartphone). ¡Enhorabuena! ;-)

    ResponderEliminar