viernes, 28 de mayo de 2021

Las anfetaminas producen alteraciones a largo plazo en el hipocampo

Las anfetaminas producen alteraciones a largo plazo en el hipocampo

El consumo reiterado y prolongado de anfetaminas reduce el número de neuronas y la comunicación sináptica en el hipocampo. Ello afecta a la capacidad de memoria y aprendizaje, según se ha visto en ratones.


Gonzalo Flores y Antonio Rodríguez Moreno 28-05-2021

Los efectos que producen las anfetaminas en algunas regiones cerebrales, sobre todo en las que conforman el circuito de recompensa, son bien conocidos. En cambio, su acción sobre el hipocampo ha sido poco estudiada. Según hemos constatado en ratones y publicado en Molecular Psychiatry, la administración repetida de esta droga durante varias semanas origina daños de larga duración en dicha estructura esencial para los procesos de orientación espacial, aprendizaje y memoria.
Pero ¿qué son y cómo funcionan las anfetaminas? A grandes rasgos, se trata de drogas estimulantes (algunas son legales, otras ilegales). Facilitan la liberación de catecolaminas, como la adrenalina (neurotransmisor responsable del estado de alerta) y la dopamina (relacionado con el placer). En el caso de esta última, su liberación aumenta desde el área tegmental ventral (ATV, que forma parte del circuito de recompensa y está relacionada con los procesos adictivos) hasta los sistemas mesolímbicos y mesocorticales. Un gran aumento de los niveles de dopamina en estos sistemas puede dar lugar a disfunciones y producir alucinaciones, delirios y trastornos del pensamiento. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario