Un gel que regenera músculo busca tratar las disfunciones del suelo pélvico
Un estudio en ratas con lesiones como las que causa el parto en las mujeres pronostica nuevos tratamientos para patologías como el prolapso genital y la incontinencia
Pamela Duran, bioingeniera de la Universidad de California y su equipo han creado un hidrogel a base de matriz extracelular extraída de cerdos que ha conseguido regenerar el tejido afectado durante el parto vaginal. Los resultados de la investigación, realizada en ratas, se publicaron recientemente en la revista Science Translational Medicine.
Las ratas sufren lesiones similares a las de las mujeres durante el parto. En la investigación, el equipo de Duran indujo estas heridas en los animales. A un grupo le aplicaron el hidrogel nada más ocurrir los daños y a otro, cuatro semanas después (simulando el momento de una revisión postparto), explica la autora. En el primer caso, los científicos comprobaron que ayudaba a prevenir la atrofia y la fibrosis en los músculos afectados. En el segundo, además de este efecto, observaron que se regeneraron las fibras musculares que se habían dañado, volviendo a los valores anteriores a la lesión.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario