IA detecta diabetes con mensaje de voz de 10 segundos
La inteligencia artificial puede detectar diabetes tipo 2 mediante la voz, con gran precisión. El análisis de voz, como herramienta de diagnóstico, ofrece muchas posibilidades, pero también presenta grandes riesgos.
Alejandro Freund, 09/11/2023
Los diagnósticos médicos mediante análisis de voz son cada vez más precisos. El análisis de los patrones del habla puede proporcionar información valiosa, sobre todo, en enfermedades como el párkinson o el alzhéimer. Mediante el análisis de voz también se pueden diagnosticar trastornos mentales, depresión, trastornos de estrés postraumático o enfermedades cardíacas. Las señales del estrechamiento de los vasos sanguíneos o del agotamiento son audibles para la inteligencia artificial (IA). Esto permite a los médicos tratar antes del avance de las enfermedades, y reducir el riesgo para los pacientes. [...]
La IA recientemente desarrollada es capaz de diagnosticar, a partir de seis a diez segundos de grabación de voz, determinados cambios en el tono y la intensidad. En combinación con datos básicos de salud, como la edad, el sexo, la altura y el peso, la IA puede detectar si una persona tiene diabetes tipo 2.
Y es sorprendentemente preciso, también porque los cambios en la voz son diferentes en los hombres y las mujeres. La exactitud del diagnóstico fue, en mujeres, del 89 por ciento, y en hombres, del 86 por ciento.
Los críticos y defensores de la protección de datos también advierten del enorme riesgo de abuso al utilizar, sin consentimiento, el análisis de voz, por ejemplo, por parte seguros médicos privados.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
ResponderEliminarLos diagnósticos médicos mediante análisis de voz son cada vez más precisos. Conocíamos que el análisis de los patrones del habla podía detectar enfermedades como el párkinson o el alzhéimer. También trastornos mentales, depresión, trastornos de estrés postraumático e incluso enfermedades cardíacas.
Ahora, la inteligencia artificial puede detectar en sólo 10 segundos, si una persona tiene diabetes tipo 2 mediante la voz. Además lo hace con una precisión asombrosa del 89% en mujeres y del 86% en hombres. ¡Un avance espectacular! ;-)
Los críticos y defensores de la protección de datos también advierten del enorme riesgo de abuso al utilizar, sin consentimiento, el análisis de voz, por ejemplo, por parte seguros médicos privados. :-(
Qué chulada Alfonso!!!
ResponderEliminarA lo que llegaremos….!!
Es extraordinario el avance y buena utilidad a la que se puede llegar con la IA.
Lo importante es que la ética avance al mismo ritmo, que es lo que decimos siempre.
Estrella Moreno
Comparto plenamente la importancia de la noticia por el paso de gigante que supone, pero como también se indica, insisto en mi temor de cómo se tratará ,tanto la protección de datos como la propia intimidad de los pacientes, porque en mi opinión, no creo que sea tema de discusión para nadie la escasez de moralidad que reside en las sociedades actuales.
ResponderEliminarAlfonso Nieto