Heces convertidas en un “delicioso pastel de bacterias”: así se convierten los excrementos en medicamentos
*"Las heces podrían ser el futuro de la medicina. He llevado las mías a través de Londres para convertirlas en cápsulas, que alguien tomará algún día"
*Ya existe un fármaco elaborado con microbiota fecal, pero se utiliza por vía rectal: ahora se ensayan trasplantes de heces en cápsulas
Irene Fernández Novo Madrid 03/04/2023 04:30h.
Hablar de heces (o en su caso, ahora mismo, leer sobre heces) puede resultar poco atractivo. Pero cada vez lo hacemos más, de un tiempo a esta parte. El motivo es que ahora somos conscientes del importante papel que pueden jugar en nuestra salud, en el tratamiento de diferentes enfermedades.
Hace unos meses les contábamos la aprobación del primer biofármaco elaborado a base de heces. Rebyota es un medicamento elaborado con microbiota fecal que se administra por vía rectal. Si les pareció sorprendente, hoy les pedimos que vayan con nosotros un poco más allá. ¿Se imaginan tomando una pastilla elaborada con heces de otra persona? [...]
“Recién hechas y llenas de bacterias, los médicos a los que se las entrego creen que esas heces podrían ser el futuro de la medicina. He llevado las mías a través de Londres”, relata Linda, “para convertirlas en cápsulas, que alguien tomará algún día”.
El primer paso es asegurarse de que son heces “sanas”, es decir, que la persona que las dona no tiene ninguna enfermedad y su microbiota es digna de ser donada, está libre de parásitos, virus o bacterias resistentes a antibióticos. Si no, no valdría para nada.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario