Una pastilla experimental logra la remisión completa del cáncer en 18 pacientes con una leucemia muy agresiva
Los resultados preliminares del fármaco revumenib sugieren que ha salvado la vida de enfermos desahuciados, como la joven arquitecta Algimante Daugelaite
MANUEL ANSEDE 15 mar 2023 - 16:59 actualizado:15 MAR 2023 - 17:00 CET
Una píldora experimental ha conseguido la remisión completa del cáncer en 18 pacientes que estaban prácticamente condenados a muerte por un tumor muy agresivo que no respondía a otros tratamientos. La enfermedad, la leucemia mieloide aguda, es el cáncer de la sangre más frecuente en adultos, con unos 120.000 casos anuales, y la supervivencia a los tres años apenas llega al 25%. La pastilla, denominada revumenib, ha logrado la desaparición total de indicios cancerosos en casi uno de cada tres participantes en un esperado ensayo clínico en Estados Unidos. Los resultados son preliminares y no implican la curación definitiva, pero los responsables del experimento son optimistas. “Creemos que este fármaco es extraordinariamente eficaz y esperamos que esté al alcance de todos los pacientes que lo necesiten”, afirma el médico Ghayas Issa, del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
ResponderEliminarUn equipo investigador en EE.UU. ha creado una pastilla experimental llamada "revumenib", contra la leucemia mieloide aguda (cáncer de la sangre más frecuente en adultos). El resultado del ensayo clínico ha sido muy esperanzador, ya que este medicamento ha conseguido la desaparición del cáncer en casi la tercera parte de los enfermos tratados, que estaban desahuciados por los médicos.
Ahora habrá que esperar a que Syndax Pharmaceuticals haga un ensayo internacional a gran escala y después universalizar el tratamiento a todos los pacientes que lo necesiten. ¡Enhorabuena! ;-)
Estás muy al día de todas estas noticias tan interesantes. Celebramos todos esos avances a nivel mundial. Y luego nos quitamos el sombrero ante estos científicos españoles, como estos de la Fe de Valencia, que, seguramente con más dificultades en su investigación, tanto en medios como en divulgación o propaganda, alcanzan logros, como mínimo al mismo nivel. Así que confiemos que la comunidad científica internacional siga beneficiándose de cualquier descubrimiento en cualquier parte del mundo.
ResponderEliminarEstrella Moreno
Quizá por ser poseedor de un diagnóstico muy emparentado con la leucemia, recibo esta noticia, si cabe, con mayor celebración.
ResponderEliminarPor ello, y por la lógica, sin duda muy compartida, es más que deseable el que los equipos investigadores dispongan de los recursos necesarios para concluir las fases experimentales y la industria farmacéutica proceda a su fabricación y distribución con la mayor celeridad.
Alfonso Nieto