Aprueban la vacuna española contra la COVID de Hipra para ser inoculada como dosis de refuerzo
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acaba de dar luz verde a la primera vacuna española contra la COVID. Se llama Bimervax y ha sido desarrollada por los laboratorios Hipra.
Bimervax se aprueba para ser administrada como dosis de refuerzo o booster en personas de 16 años en adelante que se hayan vacunado previamente con una vacuna basada en ARNm como la de Pfizer o Moderna. Por el momento, se desconoce el número de dosis que se administrarán en nuestro país y si se inoculará a un determinado grupo de personas o se pondrá de manera general como dosis de recuerdo en otoño.
Según informa la agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) en un comunicado, la vacuna de Hipra “está basada en una proteína recombinante heterodimérica que contiene el sitio de unión al receptor de la proteína S (de spike o proteína espiga en español) de las variantes alfa y beta del SARS-CoV-2”. Esto, para que nos entendamos, quiere decir que la vacuna contiene la información suficiente para ser capaz de inducir una respuesta inmunológica frente a dos variantes del SARS-CoV-2.
En cuanto a seguridad, los expertos consideran que la vacuna española es igual de segura que las otras que existen. Si hablamos de posibles efectos secundarios, en el informe se dice que los que más se han observado han sido: dolor en el sitio donde se pone la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio. Efectos que por lo general fueron leves o moderados, desapareciendo unos días después del pinchazo.
Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver la imagen y el vídeo.
NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
ResponderEliminarPor fin, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado la vacuna española contra la COVID para ser inoculada como dosis de refuerzo a las personas mayores de 16 años que se hayan vacunado previamente con una vacuna basada en ARNm como la de Pfizer o Moderna.
La vacuna "Bimervax", desarrollada por la empresa española HIPRA, induce una respuesta inmunológica frente a dos variantes del SARS-CoV-2, es igual de segura que las otras que existen y tiene efectos secundarios similares que desaparecen unos días después del pinchazo.
La Comisión Europea otorgará la autorización de comercialización para que pueda distribuirse en todos los Estados miembro de la UE. Por el momento, se desconoce el número de dosis que se administrarán en nuestro país y si se inoculará a un determinado grupo de personas o se pondrá de manera general como dosis de recuerdo en otoño. ¡Enhorabuena, aunque creo llega un poco tarde! ;-)
Uyyyy, qué bien, noticia interesantísima, ya que la esperábamos desde hace mucho. Supongo que más vale tarde que nunca, y servirá bien como refuerzo o para vacunar a gente de países que no lo han tenido tan fácil y eso reportará dinero a España. Por otra parte si es tan versátil y necesitáramos una cada año, será una buena solución 👌👏
ResponderEliminarEstrella Moreno
Toda noticia relevante, así lo es, porque merece y recibe tal reconocimiento, por lo que en el caso de ésta vacuna española, y creo que habrá otras si los equipos de investigación disponen del apoyo necesario, considero que lo merece tanto por la capacidad científica demostrada como por el orgullo patriótico que nos reporta y que además de enriquecer nuestra industria nos permitirá menor dependencia exterior.
ResponderEliminarTambién comparto la tardanza en su aparición , con la esperanza de que pronto se abra paso en su comercialización.
Alfonso Nieto.