sábado, 29 de octubre de 2022

Una bacteria habitual en el intestino humano, señalada como presunta causante del cáncer de colon y recto

Una bacteria habitual en el intestino humano, señalada como presunta causante del cáncer de colon y recto

Algunas cepas del microbio ‘Morganella morganii’ producen moléculas tóxicas para el ADN




Un microbio frecuente en el intestino humano es sospechoso de desempeñar un importante papel en el desarrollo de cáncer colorrectal, el segundo tumor más letal y el tercero más común en el mundo, con dos millones de casos diagnosticados y un millón de muertes al año. Un equipo de científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha descubierto en un grupo de voluntarios que algunas cepas de la bacteria Morganella morganii producen unas moléculas tóxicas para el ADN humano, llamadas indoliminas. En el laboratorio, los investigadores han demostrado que estas sustancias provocan tumores en ratones. El hallazgo se ha publicado este jueves en la revista Science.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

2 comentarios:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    ¿Sabías que dentro de ti hay más células bacterianas que células humanas? La inmensa mayoría con inocuas o beneficiosas, pero algunas son dañinas.
    Ahora, un equipo de científicos de EE.UU. ha descubierto que algunas cepas de una bacteria intestinal denominada Morganella morganii, producen moléculas tóxicas para nuestro ADN. Han demostrado que esas sustancias provocan tumores en ratones por lo que, presumiblemente, sean favorecedoras del cáncer colorrectal en humanos que produce, nada menos que, un millón de muertes al año.
    Esperemos que pronto avance la investigación de cómo evitar las sustancias nocivas de estas y otras bacterias, presentes en nuestro intestino. ;-|

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente en el proceso digestivo intervienen muchas bacterias, pero desconocía la existencia de la Morganella y por supuesto su toxicidad, por lo que como hemos comentado en ocasiones anteriores, confiemos en que se asignen los necesarios recursos para el pronto desarrollo de su investigación, tan importante en razón a las víctimas que produce.
    Alfonso Nieto

    ResponderEliminar