viernes, 16 de abril de 2021

Científicos españoles crean en China 132 embriones con mezcla de mono y humano

Científicos españoles crean en China 132 embriones con mezcla de mono y humano

Tres de las quimeras, de apenas 10.000 células, llegaron a desarrollarse 19 días fuera del útero





Juan Carlos Izpisua, nacido en Hellín (Albacete) hace 61 años, recalca sin embargo que su verdadero objetivo es la creación de quimeras de cerdo y persona, con la meta final de generar órganos humanos en el ganado porcino. La Organización Mundial de la Salud calcula que se hacen unos 130.000 trasplantes al año en el planeta, menos del 10% de los necesarios. El investigador argumenta que “cada año mueren decenas de miles de pacientes en la lista de espera para un órgano”. Esos nuevos órganos paliarían el problema. [...] Los investigadores han utilizado óvulos de una decena de hembras de macaco cangrejero (un tipo de mono), los han fecundado con espermatozoides de la misma especie y, tras seis días de cultivo en el laboratorio, han obtenido 132 diminutos embriones, con 110 células animales cada uno. El equipo ha añadido a esas estructuras 25 células humanas, previamente reprogramadas con un cóctel químico para ser capaces de convertirse en cualquier tipo celular: piel, músculo, hígado, corazón. El resultado, 19 días después de la fecundación, es una bolita mixta de 10.000 células, con un porcentaje humano del 7% como máximo. Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver las imágenes y el gráfico.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Sin duda, la noticia más relevante ha sido la de que el equipo del español Izpisua ha conseguido 132 embriones quimera de mono y humano. Tres de ellos crecieron durante 19 días antes de su interrupción (bolitas de unas 10.000 células), para estudiar la interacción de las células de las dos especies en la fase inicial del embrión. Todo con el fin de conseguir órganos para trasplantar a pacientes que lo necesitan. Hace unos años lo intentaron con híbridos de cerdo y humano y fracasaron. Ahora ha sido exitoso por ser de parentesco más próximo. ¿Estamos jugando a ser Dios? La ética es importante. Yo me inclino a favor de avanzar en el uso de organoides obtenidos a partir de células humanas.

    ResponderEliminar
  3. A mi este tipo de estudios me genera tantas dudas metodológicas que no veo los resultados tan claros como se pretende.

    ResponderEliminar