viernes, 30 de abril de 2021

La variante india del coronavirus tiene tres mutaciones amenazadoras

La variante india del coronavirus tiene tres mutaciones amenazadoras

La peor ola de COVID que ha sufrido un país desde el inicio de la pandemia puede estar acelerada por una nueva versión del virus, aunque los expertos piden cautela ante la falta de datos



Una nueva variante del coronavirus circula por la India mientras el país sufre la peor ola de contagios y muertes que se ha visto en el mundo desde el comienzo de la pandemia. Aún se ignora casi todo sobre esta nueva versión del virus, mientras su expansión es exponencial y supone ya el 50% de los casos detectados en algún Estado. 
De la variante india preocupan tres mutaciones dentro de la secuencia de 30.000 letras de ARN que componen su genoma. Un solo cambio de una de esas 30.000 letras genéticas puede hacer que el SARS-CoV-2 invada mejor los órganos del cuerpo y escape de los efectivos del sistema inmune que podrían eliminarlo. [...] La que más preocupa del virus indio es la L452R. [...] Esta mutación ya apareció en otra variante del virus detectada en California. Lo hizo un 20% más infeccioso, aumentó su capacidad de replicación y le permitió escapar a algunos de los anticuerpos desarrollados por los infectados. La variante india porta un segundo cambio preocupante justo en esta región, el E484Q, del que se desconoce su potencial. Hay una tercera mutación que genera alarma, la P681R, pues puede optimizar el proceso de entrada del virus en la célula y aumentar su capacidad para invadir tejidos. Estos tres cambios pueden hacer la variante india más contagiosa y virulenta, pero aún no hay pruebas de ello. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.

2 comentarios:

  1. Está claro que estamos luchando contra la biología y sus leyes, de las que nosotros también somos parte.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que estamos luchando contra la biología y sus leyes, de las que nosotros también somos parte.

    ResponderEliminar