Las células madre eliminan la enfermedad autoinmune grave durante 15 años
Dos personas fueron las primeras en recibir la terapia para una afección que daña la médula espinal y el nervio óptico
Casa de campo Rachel, 19.06.2026
Un hombre y una mujer con una enfermedad autoinmune rara y devastadora han estado en remisión durante más de 15 años después de recibir un trasplante de células madre. Los resultados positivos, publicados en la revista Med, sugieren que el tratamiento experimental justifica un ensayo clínico más amplio, según los científicos. Las dos personas padecían una enfermedad grave y potencialmente mortal en la que las células inmunitarias producen anticuerpos que atacan la médula espinal y el nervio que conecta el ojo con el cerebro, lo que da lugar a una afección denominada trastorno del espectro de la neuromielitis óptica (NMOSD). Los síntomas suelen presentarse en episodios que duran días o meses e incluyen dolor ocular, pérdida de visión, vómitos y debilidad o parálisis en brazos y piernas. Los tratamientos actuales pueden prevenir estos episodios con medicación continua, pero no resultaron eficaces en estos dos pacientes. Tras el trasplante de células madre, la función neurológica del hombre mejoró, retomó una vida normal y tuvo dos hijos. La mujer pudo usar sus brazos con mayor eficacia que antes del tratamiento y ya no necesita medicación para aliviar los síntomas. [...] Como parte del tratamiento, denominado trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas, se extraen células madre de la sangre de un donante. Este procedimiento se ha utilizado para tratar algunos tipos de cáncer, la anemia falciforme y otras afecciones sanguíneas. Massimo Filippi, coautor del estudio y neurólogo del Hospital IRCCS San Raffaele de Milán, Italia, y sus colegas afirman que este es el primer uso de esta terapia para tratar la neuromielitis óptica (NMOSD).
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario