Avance contra la enfermedad de Crohn: confirman que el ayuno intermitente reduce a la mitad los síntomas y la inflamación
El ayuno intermitente ha demostrado ser tan eficaz como reducir calorías para perder peso, pero hay muchos otros beneficios.
Roberto Méndez, 11 febrero 2026 - 02:10h
Un nuevo estudio publicado en la revista Gastroenterology demuestra ahora que el uso del ayuno intermitente en personas diagnosticadas con enfermedad inflamatoria intestinal, contribuiría a reducir significativamente la inflamación, especialmente en los casos de enfermedad de Crohn. El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Calgary y financiado por la Fundación de Crohn y Colitis, sería el primero en demostrar que la alimentación restringida en el tiempo o ayuno intermitente puede reducir los síntomas de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII). La alimentación restringida en el tiempo (TRF en sus siglas inglesas) consiste en ingerir todas las comidas en un intervalo de 8 horas cada día, seguido de un ayuno durante las 16 horas restantes. Este patrón se conoce como ayuno intermitente 16:8. [...] Según los resultados, el ayuno intermitente se relacionó con un 40% menos de actividad en la enfermedad de Crohn y hasta un 50% menos de molestias abdominales. Además, los mismos participantes que practicaron ayuno también perdieron alrededor de 2,5 kg en estas 12 semanas, mientras que el grupo control llegó a ganar hasta 1,7 kg de media en el mismo tiempo. Los participantes del grupo de tratamiento también mostraron mejoras significativas en sus marcadores sanguíneos de inflamación y salud inmunitaria, incluyendo menores niveles de leptina y PAI-1. Todo ello sin realizar una reducción calórica como tal, tan solo restringiendo la ventana horaria de consumo alimentario.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario