Ya es oficial: los mayores de 65 años en España que toman dieta mediterránea envejecen más lentamente y cuidan su cerebro
Las personas que siguen con mayor fidelidad una dieta mediterránea presentan una microbiota intestinal más favorable y una evolución cognitiva más positiva a lo largo del tiempo.
P. Fava, 2 febrero 2026 - 01:40h
Una investigación en la que participa la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) asocia la dieta mediterránea a una microbiota intestinal más saludable y a un deterioro cognitivo más lento en personas mayores con sobrepeso u obesidad y con síndrome metabólico. Según los investigadores, seguir un patrón de dieta mediterránea beneficia al corazón y al metabolismo. Además, en los últimos años se han encontrado cada vez más evidencias de que también podría ayudar a preservar la función cognitiva a medida que avanza el envejecimiento, informa la UMH en un comunicado. La función cognitiva incluye capacidades como la memoria, la atención, el aprendizaje, el lenguaje o la toma de decisiones, esenciales para mantener la autonomía en la vida cotidiana. [...] Los resultados indican que las personas que seguían con mayor fidelidad una dieta mediterránea presentaban una microbiota intestinal más favorable y una evolución cognitiva más positiva a lo largo del tiempo. [...] En los últimos años, la investigación ha puesto de manifiesto la existencia del llamado ‘eje intestino-cerebro’, un sistema de comunicación bidireccional mediante el cual los microorganismos intestinales pueden producir compuestos que llegan al cerebro y afectan su funcionamiento.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario