viernes, 2 de enero de 2026

Un pequeño implante bajo el cuero cabelludo podría restaurar los sentidos perdidos mediante prótesis

Un pequeño implante bajo el cuero cabelludo podría restaurar los sentidos perdidos mediante prótesis


Malcolm Azania, 29 de diciembre de 2025

Si bien las prótesis pueden ser funcionales, no pueden reemplazar la información sensorial, como la textura, la humedad y la densidad, que nuestra piel transmite con tanta facilidad al cerebro.
Por eso, un dispositivo optogenético pionero de la Universidad Northwestern, cerca de Chicago, ofrece tanta esperanza. Con un tamaño similar al de una llave de casa y más delgado que una moneda, este nuevo neuroimplante inalámbrico podría eliminar la necesidad de ciertas cirugías de corte y perforación del cráneo mediante una implantación mínimamente invasiva bajo el cuero cabelludo. Los neurocientíficos pueden aplicar la "neurollave", suave y flexible, a la superficie del cráneo, donde emite luz activadora de neuronas directamente a través del cráneo hasta la corteza cerebral, evitando por completo los canales sensoriales evolucionados.
En su próximo artículo en Nature Neuroscience, el autor principal e investigador postdoctoral Mingzheng Wu y sus colegas describen cómo, en experimentos con modelos cerebrales de ratón, la neuroclave activó con precisión grupos de neuronas modificados con un gen de un alga fotosensible. Ratones que no podían ver, oír ni sentir aprendieron rápidamente a interpretar las señales luminosas para realizar diversas tareas.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario