viernes, 9 de enero de 2026

Por qué las estrellas del deporte que cabecean el balón tienen muchas más probabilidades de morir de Alzheimer, Parkinson y enfermedad de la neurona motora.

Por qué las estrellas del deporte que cabecean el balón tienen muchas más probabilidades de morir de Alzheimer, Parkinson y enfermedad de la neurona motora.


Jasmin Fox-Skelly, 07.01.2025

Si eres jugador de fútbol, ​​no hay nada como la emoción de saltar hacia una pelota que se dirige hacia ti a gran velocidad, cabecearla hacia la red y marcar un gol para tu equipo. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que hacerlo repetidamente puede provocar daño cerebral que se manifiesta décadas más tarde como Alzheimer, Parkinson y enfermedad de la neurona motora. [...] Al principio, se creía que el problema se limitaba al boxeo. Pero en las últimas décadas, esa comprensión ha cambiado. En 2002, Jeff Astle, jugador del West Bromwich Albion y de la selección inglesa de fútbol, ​​falleció a los 59 años tras ser diagnosticado con demencia precoz. Mientras tanto, en Estados Unidos, el jugador de fútbol americano Mike Webster falleció repentinamente a los 50 años tras experimentar deterioro cognitivo y otros síntomas similares a los del Parkinson. En ambos casos, el análisis cerebral de las estrellas del deporte reveló que habían fallecido por encefalopatía traumática crónica (ETC), un término más moderno que sustituye al diagnóstico de demencia pugilística. [...] El estudio reveló que los exfutbolistas profesionales tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar Alzheimer; cuatro veces más probabilidades de padecer enfermedad de la neurona motora; y el doble de probabilidades de desarrollar Parkinson, en comparación con personas de la misma edad en la población general.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario