Tras las llamas, las partículas tóxicas: el récord de emisiones subirá los enfermos de pulmón y cáncer y la mortalidad
*Los especialistas avisan de que los nacidos este verano y los más vulnerables correrán un mayor riesgo de enfermedades graves.
*Hasta el 18 de agosto han ardido 348.238 hectáreas, cerca del 0,7% del territorio nacional.
Inés Sánchez-Manjavacas Castaño, 20 agosto 2025 - 16:30h
La calidad del aire ha empeorado notablemente a causa de las llamas que asolan media España. El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) ha estado siguiendo el excepcional incremento de estas emisiones en España y Portugal en la primera quincena de agosto. A principios de mes, las emisiones de carbono acumuladas de los incendios forestales en España estaban por debajo de la media estacional, aunque había varios focos activos. Pocos días después, la presencia de estos fenómenos en varias regiones incrementó estos niveles, hasta alcanzar el total anual más alto de toda la serie histórica de la CAMS. [...] "Es una mezcla tóxica de gases y partículas muy pequeñas extremadamente peligrosas para nuestro organismo". Algunos de esos gases son el benceno y el monóxido de carbono. El primero es un potente cancerígeno y el segundo desplaza las moléculas de oxígeno, por lo que puede causar la asfixia de quien lo respira, expone Casal.
En cuanto a las partículas finas que menciona la experta (conocidas como PM2.5) su pequeño tamaño hace que las mucosas no sean capaces de filtrarlas, por lo que pueden depositarse en los pulmones, los alveolos e, incluso, en el torrente sanguíneo. [...] Estos riesgos no afectan solo a quienes viven en las localidades afectadas, también pueden perjudicar a los pueblos vecinos y a distancias más largas. [...] La enfermera también recalca que la climatología determinará cuanto tiempo permanecen las partículas en el aire.
Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver la imagen y el vídeo.
Más información: https://interestingengineering.com/health/wildfire-smoke-is-14-times-more-deadly
No hay comentarios:
Publicar un comentario