sábado, 20 de enero de 2024

Logran que una bacteria cutánea combata el acné

Logran que una bacteria cutánea combata el acné


NCYT, 15/01/2024

El acné es una afección cutánea común causada por la obstrucción o inflamación de los folículos pilosebáceos. [...] Aunque el acné es más frecuente entre los adolescentes, afecta a personas de todas las edades.
Los casos más graves de acné se tratan con antibióticos, para eliminar las bacterias que viven en los folículos, o con isotretinoína (conocida como Accutane), un derivado de la vitamina A que induce la muerte de los sebocitos (células epiteliales de la piel que producen el sebo). Sin embargo, estos tratamientos pueden producir graves efectos secundarios.
[...]
Una investigación internacional liderada por el Laboratorio de Biología Sintética Traslacional del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona ha logrado editar (modificar) de forma eficiente a la Cutibacterium acnes (un tipo de bacteria cutánea) para que produzca y secrete una molécula terapéutica NGAL adecuada para tratar los síntomas del acné. La bacteria manipulada ha sido probada en líneas celulares de la piel y su administración se ha validado en ratones. Este hallazgo abre la puerta a ampliar la vía de la ingeniería de bacterias no editables para tratar alteraciones de la piel y otras enfermedades mediante terapias vivas.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario