Pequeños nanorobots impulsados por urea han demostrado un potencial notable para reducir los tumores de vejiga en ratones en un 90% después de una sola dosis
Mrigakshi Dixit 15 de enero de 2024 05:13 a. m. EST
El cáncer de vejiga, un importante problema de salud mundial y el cuarto tumor más común en los hombres, podría experimentar un cambio significativo en la eficiencia del tratamiento gracias a esta nueva técnica innovadora. El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y CIC biomaGUNE lideraron el desarrollo de diminutas nanomáquinas en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
"Con una sola dosis observamos una disminución del 90% en el volumen del tumor. Esto es significativamente más eficiente dado que los pacientes con este tipo de tumor suelen tener de 6 a 14 visitas hospitalarias con los tratamientos actuales".
Construidas a partir de una esfera porosa a base de sílice, estas nanomáquinas médicas cuentan con superficies equipadas con componentes específicos diseñados para funciones precisas. Uno de estos componentes es la enzima ureasa, una proteína que interactúa con la urea que se encuentra en la orina. Esta proteína ayuda en el movimiento de las nanopartículas dentro del cuerpo. Otro componente esencial es el yodo radiactivo, una forma de radioisótopo utilizado en el tratamiento de tumores dirigidos.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario