viernes, 11 de noviembre de 2022

Descubiertas las células malignas que se desprenden del cáncer y provocan las muertes por metástasis

Descubiertas las células malignas que se desprenden del cáncer y provocan las muertes por metástasis

Científicos españoles cazan ‘in fraganti’ en tumores de colon a las culpables de las temibles recaídas y sugieren un nuevo tratamiento para eliminarlas




Uno de los principales enemigos de la humanidad es la metástasis, la temible propagación de un tumor a otros órganos del cuerpo. El 90% de las muertes por cáncer son provocadas por esta diseminación letal de las células tumorales. Un equipo internacional de científicos ha descubierto ahora un posible talón de Aquiles del adversario. El grupo, capitaneado por el biólogo español Eduard Batlle, ha cazado in fraganti a las células malignas que se desprenden del cáncer de colon, viajan por el torrente sanguíneo e invaden el hígado. Este, tras el de pulmón, es el segundo tumor más mortífero del planeta, con un millón de fallecimientos al año. El hallazgo se ha publicado el miércoles en la revista Nature, templo de la mejor ciencia mundial. [...] “Estamos investigando si este tipo de células también existe en otros tumores. De hecho, estas células tienen similitudes genéticas con las del cáncer de páncreas más agresivo”, apunta Batlle, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.

2 comentarios:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Un equipo internacional de científicos capitaneado por el biólogo español Eduard Batlle, ha descubierto las células malignas que se desprenden del cáncer de colon y viajan por las arterias y venas invadiendo el hígado. Hasta ahora eran invisibles y de ahí que no se pudiera frenar la metástasis producida por el cáncer de colon tan frecuente en nuestra sociedad. Además están investigando si este tipo de células también existe en otros tumores cancerígenos. Es una noticia excelente que permitirá luchar contra la metástasis (se calcula que el 90% de las muertes por cáncer está provocado por ella). ;-)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente es extraordinaria, y por lo que hemos comentado, en otras ocasiones, deseo y espero que a este equipo se le doten de los recursos necesarios por la gran proyección que tendría su culminación.
    Alfonso Nieto

    ResponderEliminar