viernes, 25 de noviembre de 2022

Un virus revivido después de pasar casi 50.000 años congelado es capaz de infectar de nuevo

Un virus revivido después de pasar casi 50.000 años congelado es capaz de infectar de nuevo

Los científicos descubrieron que volvía a replicarse después de introducirlo en un cultivo de amebas vivas. Estos patógenos reanimados son una potencial amenaza para la salud pública, con lo que los científicos los estudian con detenimiento para minimizar riesgos.


Sergio Parra 25 de noviembre de 2022, 12:47

Una cuarta parte del hemisferio norte está sustentada por suelo permanentemente congelado conocido como permafrost. Pero, a medida que avanza el calentamiento global, grandes extensiones de este suelo se están derritiendo, liberando material que ha estado atrapado en su interior durante siglos, o incluso milenios. Esto incluye una gran cantidad de microorganismos que han permanecido inactivos durante mucho tiempo. Para estudiar estos nuevos agentes infecciosos que afloran del hielo, un equipo de investigadores dirigido por el microbiólogo Jean-Marie Alempic, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, ha revivido varios de estos "virus zombis" del permafrost siberiano. Para lograrlo, han usado cultivos de amebas unicelulares vivas, gracias a lo cual el equipo demostró que los virus aún tenían el potencial de ser patógenos infecciosos.
Concretamente, se han realizado análisis preliminares de 13 nuevos virus aislados de 7 muestras diferentes de permafrost siberiano antiguo extraídos del río Lena y de Kamchatka. Entre los virus revividos había uno que se estima que tiene unos 48.500 años, una edad récord para un virus congelado que ha logrado regresar a un estado capaz de infectar de nuevo a otros organismos. A este último se le ha dado el nombre Pandoravirus yedoma y es lo suficientemente grande para ser visible con un microscopio óptico. Los investigadores también han logrado recuperar tres nuevos virus de una muestra de heces de mamut congeladas, de 27.000 años de antigüedad, así como dos nuevos virus del contenido estomacal congelado de un lobo siberiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario