viernes, 22 de abril de 2022

Tres científicas españolas crean un oleogel a base de algas que podría acabar con las grasas saturadas

Tres científicas españolas crean un oleogel a base de algas que podría acabar con las grasas saturadas



POR SERGIO GUINALDO, Abril 2022

Presentes en productos como la carne grasa, la mantequilla, la nata, el queso o determinados aceites como los de palma y los de coco, las grasas saturadas se emplean para otorgar a los alimentos sabor y consistencia. Su consumo siempre se ha asociado a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, en menor medida, a elevar el riesgo de mortalidad por cáncer y la aparición de otras enfermedades.
Tres mujeres pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un oleogel a partir de algas que puede servir como sustitutivo de grasas saturadas en la producción de alimentos como el pan y los embutidos. Además, sus responsables creen que su producto podría tener otros usos, como por ejemplo en la industria biomédica. Ahora, buscan inversores interesados en probarlo a gran escala y, en última instancia, verlo incorporado en los estantes de los supermercados. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Las grasas saturadas se emplean en los alimentos para dar sabor y consistencia, pero su consumo aumenta el riesgo de padecer enfermedades, las más importantes las cardiovasculares. Por eso, los médicos recomiendan reducir su ingesta, que se produce generalmente a través de productos cárnicos procesados y bollería industrial. Ahora tres científicas españolas del CSIC han creado un "oleogel" a partir de algas que puede sustituir perfectamente a las grasas saturadas en la producción de alimentos. Las pruebas realizadas con salchichas han sido todo un éxito de sabor, color y textura. Lógicamente el producto es más caro, pero más saludable. Sólo falta probar el "oleogel" a escala industrial con la colaboración de alguna industria alimentaria interesada en su desarrollo. ¡Ojalá lo veamos pronto en los supermercados! ;-)

    ResponderEliminar