viernes, 14 de enero de 2022

Un análisis de sangre permite predecir la principal complicación del embarazo antes de que aparezca

Un análisis de sangre permite predecir la principal complicación del embarazo antes de que aparezca

Combinando genética, aprendizaje de máquinas y algoritmos, la ciencia está usando el plasma sanguíneo materno como ventana al feto



La preeclampsia tiene una incidencia mundial entre el 8% y el 10%. En España la cifra baja hasta el 2,7%. Aunque surge en el inicio del embarazo, su manifestación clínica se produce en la parte final de la gestación.
Junto al parto prematuro, la preeclampsia es la principal complicación del embarazo. Caracterizada por una repentina elevación de la presión arterial, puede afectar a la salud de madre e hijo, poniendo en peligro la vida de la primera y afectando al desarrollo del segundo en los casos más graves. De origen desconocido, se empieza a detectar en el tercer trimestre de gestación. Salvo tomar aspirinas, no hay tratamiento y solo desaparece con el parto, muchas veces adelantado por su culpa. Ahora, un grupo de investigadores ha logrado predecir qué embarazadas sufrirán preeclampsia semanas antes de que sea detectable. Y lo han hecho con una fascinante combinación de genética, aprendizaje de máquinas y algoritmos matemáticos. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario