viernes, 7 de enero de 2022

Encuentran una nueva ruta para regular los niveles de azúcar en sangre, independiente de la insulina

Encuentran una nueva ruta para regular los niveles de azúcar en sangre, independiente de la insulina

Un grupo de científicos del Instituto Salk (La Jolla, California) han descubierto una molécula producida en el tejido graso que, como la insulina, regula de forma rápida y potente la glucosa en sangre, además de desvelar su mecanismo de acción




El aislamiento de la insulina hace 100 años abrió las puertas a la esperanza para millones de personas con diabetes. Desde entonces, la insulina que produce el páncreas se ha considerado el medio principal para tratar afecciones caracterizadas por los niveles altos de azúcar en sangre, tales como la diabetes. El nuevo hallazgo podría derivar en el desarrollo de nuevas terapias para tratar la diabetes y también sienta las bases para nuevas y prometedoras vías en la investigación del metabolismo. El estudio, publicado en Cell Metabolism el 4 de enero de 2022, muestra que una hormona llamada FGF1 regula la glucosa en sangre al inhibir la degradación de grasas. Este es un proceso catabólico que se conoce con el nombre de lipólisis. Al igual que la insulina, la FGF1 controla la glucosa en sangre, inhibiendo la lipólisis, aunque estas dos hormonas lo hacen de formas diferentes. Precisamente la diferencia es la que podría permitir que la FGF1 se use para reducir de manera segura y exitosa la glucosa en sangre para personas que padecen resistencia a la insulinaClic AQUÍ para seguir leyendo, ver las imágenes y el gráfico.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Esta semana hemos conocido el descubrimiento, por parte de científicos del Instituto Salk de California, de una molécula llamada de momento FGF1 que, al igual que la insulina, regula de forma rápida y potente el nivel de glucosa en sangre. La produce el tejido graso de nuestro cuerpo y también inhibe la degradación de las grasas. Este hecho puede derivar en el desarrollo de nuevas terapias para tratar la diabetes y será fundamental para los pacientes que tienen problemas con la insulina. ¡Enhorabuena! ;-)

    ResponderEliminar