Una incisión robótica en el cuello reemplaza una válvula cardíaca sin abertura en el pecho, por primera vez en el mundo.
Los cirujanos de la Clínica Cleveland han realizado el primer reemplazo robótico de válvula aórtica a través del cuello, evitando por completo la esternotomía.
Neetika Walter, 24 de julio de 2025, 13:36 EST
Por primera vez en una cirugía, los médicos reemplazaron una válvula cardíaca a través de una pequeña incisión en el cuello usando asistencia robótica, evitando la necesidad de abrir el pecho. El procedimiento pionero, realizado en la Clínica Cleveland por el cirujano cardiotorácico Dr. Marijan Koprivanac, marca el primer uso clínico conocido del acceso robótico transcervical para el reemplazo de la válvula aórtica (AVR). Cuatro pacientes se sometieron a la técnica a principios de este año y fueron dados de alta en cuestión de días. Uno incluso reanudó sus entrenamientos en el gimnasio sólo una semana después de la cirugía, según un comunicado de prensa. [...]
La AVR tradicional generalmente implica abrir el tórax a través de una esternotomía, un método que prolonga significativamente la recuperación y aumenta las molestias posoperatorias. Los enfoques menos invasivos, como la miniesternotomía y la toracotomía anterior derecha, han ayudado a reducir el trauma, pero el enfoque transcervical lleva esto un paso más allá al eliminar por completo las incisiones en el pecho.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario