viernes, 14 de noviembre de 2025

Hablar varios idiomas podría ayudar a frenar el envejecimiento

Hablar varios idiomas podría ayudar a frenar el envejecimiento

Un reciente estudio científico ha demostrado que el multilingüismo ayuda a retrasar los efectos del envejecimiento


Lidia Béjar, 11 de noviembre de 2025, 13:28

Cada vez es más importante hablar distintos idiomas, pues resultan fundamentales en el ámbito laboral y cultural. Pero un reciente estudio ha demostrado que también puede ser clave en edades avanzadas.
Un estudio publicado en la revista Nature Aging revela que hablar varios idiomas está asociado con un envejecimiento biológico más lento.
La investigación, realizada por científicos de Argentina, Chile, Colombia, Irlanda, Noruega, España, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela, estudió a personas mayores de 50 años en 27 países europeos. Los científicos detectaron que quienes viven en sociedades que usan dos o más lenguas tienen mejor salud mental al envejecer y que cuantas más lenguas domina una persona, mayor es la protección biológica.
Los más de 86.000 adultos participantes realizaron encuestas relacionadas con la memoria, habilidades físicas, años de escuela e igualdad de género. Para medir el envejecimiento, los científicos usaron la brecha de edad bioconductual (BAG), una medida que compara la edad de una persona con la que reflejan su salud física y mental.
https://www.dw.com/es/hablar-m%C3%A1s-de-un-idioma-contribuye-al-envejecimiento-saludable/a-74732037

No hay comentarios:

Publicar un comentario