viernes, 30 de diciembre de 2022

Crean células inmunitarias que se refuerzan a sí mismas para destruir tumores resistentes

Crean células inmunitarias que se refuerzan a sí mismas para destruir tumores resistentes

Los linfocitos T, modificados genéticamente, producen una molécula al entrar en contacto con las células tumorales que potencia su respuesta contra el cáncer en ratones.



Esther Samper, 26 de diciembre de 2022

Altas dosis de una proteína llamada interleucina-2 (IL-2), producida de forma natural en el cuerpo humano, ayuda a los linfocitos T a derribar las barreras de los tumores sólidos [...] pero puede provocar graves efectos adversos: daños en diversos órganos, fiebre elevada y fugas de plasma en los vasos sanguíneos (por un aumento de su permeabilidad). 
Los científicos llevan décadas investigando cómo hacer más seguro el uso de IL-2 y así extender su utilización a más tipos de cáncer. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de California San Francisco ha anunciado un importante avance en este sentido en la revista Science. Mediante ingeniería genética, han creado linfocitos T que producen dosis elevadas de IL-2 solo cuando entran en contacto con las células tumorales. A su vez, la IL-2 estimula el efecto antitumoral y la proliferación de los linfocitos T, que pueden atravesar las barreras de diferentes tumores sólidos como el cáncer de páncreas y el melanoma en ratones.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

2 comentarios:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Grandes dosis de la proteína interleucina-2 (IL-2), que fabrica de forma natural el cuerpo humano, ayuda a los linfocitos T a combatir los tumores sólidos; pero puede provocar importantes efectos secundarios en diferentes órganos sanos. Ahora, investigadores estadounidenses han creado unos linfocitos T, modificados genéticamente, que producen dosis elevadas de IL-2 sólo cuando entran en contacto con las células del tumor, consiguiendo destruir esas células tumorales y al mismo tiempo, producir un mayor número de linfocitos T que ayuden a ganar la batalla. El estudio se ha mostrado eficaz con el melanoma y el cáncer de páncreas en ratones, pero seguro servirá para otros tipos de cáncer. ¡Toca pasar de fase y aplicarlo en seres humanos! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Un gran logro, con la esperanza de superar las diferentes fases y conseguir su pronta Comercialización .
    Alfonso Nieto

    ResponderEliminar