viernes, 6 de mayo de 2022

Un ensayo clínico demuestra la efectividad de un virus contra el cáncer de páncreas avanzado

Un ensayo clínico demuestra la efectividad de un virus contra el cáncer de páncreas avanzado

*Los virus oncolíticos son virus modificados genéticamente para reconocer y atacar a las células tumorales
*Este avance podría supone una nueva herramienta para el tratamiento de este tipo de cáncer
*En las dosis establecidas como recomendadas, no desencadena efectos adversos graves



Ariadna Reina García Barcelona 04/05/2022 13:21h.

El Institut Català d'Oncologia y el Instituto de Investigación Idibell han realizado un ensayo clínico que demuestra la efectividad de un virus oncolítico contra el cáncer de páncreas avanzado. Este avance podría supone una nueva herramienta para el tratamiento de este tipo de cáncer, con una elevada tasa de mortalidad entre los enfermos. El ensayo clínico en fase 1 muestra que la administración del virus VCN-01 es viable. Según los resultados preliminares, el virus está activo, llega al tumor primario y a las metástasis, y desencadena la respuesta del sistema inmunitario. Además, en las dosis establecidas como recomendadas, no desencadena efectos adversos graves. Sólo en algunos casos, los pacientes presentan fiebre o síntomas gripales que acaban revirtiendo. Los virus oncolíticos son virus modificados genéticamente para reconocer y atacar a las células tumorales. Se trata de un tipo de inmunoterapia innovadora con gran recorrido en el tratamiento contra el cáncer. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Esta semana hemos conocido dos noticias maravillosas de aprovechamiento de los malditos virus. Por un lado, un equipo médico estadounidense ha salvado la vida de un hombre desahuciado por no responder a ningún tratamiento con antibióticos, con un virus bacteriófago.
    Por otro lado, investigadores españoles han conseguido un virus modificado genéticamente (oncolítico) que ataca con efectividad las células tumorales de un cáncer de páncreas avanzado.
    ¡A ver si resulta que tenemos que agradecer la presencia de virus...! ;-)

    ResponderEliminar