viernes, 18 de marzo de 2022

Los ultrasonidos permiten controlar las células

Los ultrasonidos permiten controlar las células

Un grupo de científicos abre la era de la ‘sonogenética’ al manipular neuronas de ratones y líneas celulares humanas con ondas sonoras



MIGUEL ÁNGEL CRIADO 16 MAR 2022 - 04:29 actualizado:16 MAR 2022 - 08:37 CET

Un grupo de investigadores ha logrado activar neuronas de mamíferos con ultrasonidos. Para conseguirlo, usaron una proteína sensible a las frecuencias altas. Tras introducirla genéticamente en el cerebro de unos ratones, lograron que estos movieran los músculos de sus patas. Repitieron el experimento con células humanas, y lograron también activarlas, según una investigación publicada en Nature Communications el 25 de febrero. En el futuro, aseguran, la sonogenética permitirá actuar sobre distintos órganos del cuerpo con el sonido a nivel celular. Antes habrá que solucionar tanto problemas técnicos como éticos. El biólogo Edmund Newton Harvey descubrió hace casi un siglo que el corazón extirpado a una rana volvía a latir al aplicarle ultrasonidos. Desde entonces, estas ondas sonoras (inaudibles para los humanos) se han empleado para hacer ecografías y poco más. Entre sus limitados usos clínicos se hallan el tratamiento del dolor neuropático y cirugías de último recurso en casos de cáncer. A pesar de ser una técnica no invasiva, de llegar a lo más profundo del cerebro y a su seguridad, los ultrasonidos no habían logrado hasta ahora solventar su mayor problema: su baja precisión al nivel del tejido, que pierde por completo al nivel celular. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Un grupo de científicos ha logrado activar neuronas de mamíferos con ultrasonidos, consiguiendo que éstos movieran los músculos de sus patas. Lo ha hecho introduciendo genéticamente una proteína sensible a las altas frecuencias de sonido, en las neuronas cerebrales de ratones. Resulta que el cuerpo humano ya contiene células que contienen la proteína TRPA1 que es sensible a los ultrasonidos. Se debe investigar en profundidad para que la "sonogenética" permita actuar en la curación de enfermedades de distintos órganos de nuestro cuerpo. Hasta ahora los ultrasonidos sólo se habían utilizado para hacer ecografías y poco más. ;-)

    ResponderEliminar